19 de mayo de 2025
Mercados: suben los bonos y acciones argentinas tras la victoria oficialista en CABA

Los índices de Wall Street pierden hasta 0,4% tras la rebaja de calificación de la deuda norteamericana. Los ADR argentinos suben hasta 3%, liderados por los títulos bancarios. El S&P Merval gana 1,8% como repercusión del resultado electoral en CABA
Ese clima financiero adverso le puso límites al movimiento de los activos argentinos, de los cuales se esperaba una clara reacción positiva después de un resultado electoral favorable para el oficialismo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas operadas en dólares en Wall Street se imponen las ganancias, aunque sin euforia. Destacan los bancos como Grupo Supervielle (+3,7%), Banco Macro (+3,2%) y Grupo Galicia (+3,1%).
“La nacionalización de la elección, donde la agenda local porteña estuvo mayormente ausente del debate, permitió al gobierno nacional mostrarse fuerte y tomar impulso de cara a las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional en septiembre y octubre. Adorni celebró la victoria junto al presidente Milei y todos los ministros nacionales, incluidos el ministro de Economía y el de Desregulación, marcando una vez más la relevancia nacional de esta elección”, definieron los expertos de Max Capital.“Javier Milei gana en Capital y la predisposición alcista del Merval se dispara. Es que ya estaba la Bolsa en la pole position para la ‘continuidad alcista’. Definitivamente, ya deja atrás el muy prolongado ajuste correctivo que nos tuvo atrapado durante cinco meses. Aunque antes, y eso sí, debió convalidar y consolidar el piso de la tendencia principal que surgió en la acelerada onda alcista que nace de los mínimos de octubre 2022 al presente >Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- retroceden un 0,7% en promedio.El malestar por los USD 36 billones de deuda de Estados Unidos aumenta a medida que los republicanos se acercan a la aprobación de un amplio paquete de recortes fiscales, que algunos estiman que podría añadir entre 3 y 5 billones de dólares en nueva deuda durante la próxima década.Para Felipe Mendoza, analista de mercados financieros ATFX Latam, “la presión política se intensifica: Donald Trump exige una baja de tasas por parte de la Fed y promueve una reforma fiscal excluyente, enfrentando divisiones en su propio partido”.
En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una caída del 0,7%, el de referencia de la Bolsa de Shanghái cerró sin variación porcentual tras sumar apenas 0,12 puntos hasta las 3.367 unidades.
El índice Nasdaq de Wall Street ganó más del 7% la semana anterior, con empuje de un acuerdo comercial inicial entre Estados Unidos y China para bajar temporalmente sus elevados aranceles mutuos y que ha disipado en buena medida los temores por una recesión.