15 de julio de 2025
El Gobierno celebró que la inflación se mantuvo debajo del 2% y el sendero hacia octubre dependerá del dólar

El IPC de junio fue menor a lo que pronosticaron las consultoras. Los analistas advierten que el movimiento del tipo de cambio, que subió más del 5% en lo que va de julio, y el traspaso a precios serán las claves de cara a las próximas elecciones
Hacia adelante la dinámica de los precios estará en lo que suceda con el dólar. Caputo dijo durante la última semana, en reiteradas oportunidades, que el Gobierno espera volatilidad tras el revés que implicaron las normas del Congreso que presionan el equilibrio fiscal. Se suma una época de menor oferta de divisas del agro, después de una liquidación récord en la que el Banco Central no compró reservas, y la cercanía del calendario electoral.
“Mientras la demanda de pesos se siga recuperando y la cantidad de dinero se mantenga estable, los precios también se estabilizarán”, sostuvo Orué.
“En un contexto en el que una inflación baja juega políticamente a favor del oficialismo, la suba del tipo de cambio empieza a representar un desafío. Mientras que en junio el A3500 subió en promedio apenas 2,9%, en lo que va de julio ya acumula un aumento de 5,2%. En este sentido, será clave que el passthrough a precios sea bajo. Las mediciones de alta frecuencia de la primera y segunda semana de julio muestran una aceleración de la núcleo, que podría estar vinculada al reciente rebote del tipo de cambio. Cabe recordar que, en general, la primera semana del mes suele ser la más inflacionaria, al concentrarse la mayoría de las subas de servicios >La consultora Equilibra registró un aumento del 0,5% en la segunda semana de julio, cifra 0,2 puntos porcentuales superior a la misma semana en junio, y proyectó un IPC nacional de 2% para julio. Equilibra puntualizó que encabezaron el avance los precios estacionales, como hoteles, y el IPC núcleo, también con una suba de 0,5%. Además, identificó subas superiores al promedio general en bienes asociados al tipo de cambio, como lácteos, aceites, azúcar, bebidas, y productos de limpieza y cuidado personal.
Para la consultora LCG, con el incremento en los precios regulados (servicios públicos y combustibles, principalmente), “habrá que ver cómo reacciona la dinámica inflacionaria a un dólar eventualmente testeando la parte media-alta de la banda en el segundo semestre a raíz de una oferta más modesta y una demanda que se sostiene elevada”.
“No obstante, una actividad que no despega con fuerza, la mayor apertura de importaciones y la percepción de un cambio de régimen en materia fiscal, son todos factores que seguirán actuando como contrapeso achicando (o demorando) el usual pass-through de una eventual depreciación del peso a precios. Desde LCG esperamos un descenso de la inflación a 31% anual medida a diciembre”, proyectaron.En el caso argentino actual, Econviews remarcó que la desinflación bajo el gobierno de Milei es más lenta que la lograda en la década del noventa, pero brinda margen para corregir rezagos cambiarios de otra forma. Recordó también que el episodio de diciembre de 2023, cuando la inflación trepó al 25% mensual, actuó como ajuste “one-off” por la devaluación. Previamente, los registros oscilaban entre 7% y 8% mensual en los meses anteriores al triunfo electoral del actual presidente. Por otro lado, el plan económico de Mauricio Macri no logró sostener inflaciones mensuales bajo un dígito, salvo en el caso puntual de agosto de 2016, tras una intervención de la Corte Suprema sobre el ajuste tarifario.