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3 de mayo de 2025

Las tres reformas estructurales que prepara el Gobierno para después de las elecciones

El ministro Luis Caputo planea presentar proyectos impositivo, laboral y previsional tras los comicios legislativos. El FMI estimó cuántos puntos del PBI podrían sumarse si se aprueban junto con una agenda de desregulación

>El Gobierno trabaja en tres proyectos de reformas grandes que serían presentados ante el Congreso después de las elecciones de medio término, según aseguraron miembros del equipo económico ante inversores en los Estados Unidos la semana pasada y reiteraron ante empresarios locales en los últimos días. El cronograma de esas iniciativas estará dado por los tiempos políticos, pero no se esperan para antes de las elecciones legislativas.

En el Gobierno aseguran que esa diferencia radica en que un cambio estructural jubilatoria está relacionado a modificaciones que previamente deberían tener lugar en el mercado laboral, de manera de hacer más viable el sistema de jubilaciones.

“Nosotros hoy tenemos el desafío de monetizar la economía más porque está en un nivel de monetización muy bajo, de poco menos de la mitad de lo que es normalmente”, afirmó el ministro de Economía, En su intervención, explicó que aunque existe un ancla fiscal y un crecimiento económico sostenido, la falta de liquidez en el sistema requiere la implementación de nuevas medidas para mantener la expansión.

Caputo destacó que el Gobierno debe “consolidar este nivel de crecimiento e incluso incrementarlo”.

A continuación, mencionó: “Es una economía preparada para crecer más del 6%”. Describió la situación económica utilizando una metáfora: “Hoy tenemos un muy buen auto. La economía es un auto y si tenés buenos fundamentals, tenés un buen auto. Si tenés un buen ancla, tenés un buen motor. El nivel de monetización es el combustible. Tenemos que remonetizar la economía más porque está en nivel bajo, menos de la mitad de lo normal”.

El FMI, como impulsor persistente de este tipo de reformas -ya sea en el contexto de este acuerdo como en anteriores-, le puso números a la cuestión y estimó qué tanto podría impactar en la economía si el Gobierno tuviera éxito para sancionar ese tipo de leyes en el Congreso, junto con un paquete desregulador más amplio.

Según el último reporte técnico, las reformas estructurales implementadas en Argentina a partir de findes de 2023 tienen el potencial de El informe de staff del Fondo Monetario Internacional destaca que si el país logra reducir las brechas estructurales con respecto a las economías emergentes de referencia, podría aumentar su tasa de crecimiento anual en un promedio de 1,5 puntos porcentuales por año durante los próximos cinco años.

Los analistas del Fondo observaron que la mejora en la regulación empresarial se traduce en un “ambiente de negocios más competitivo”, lo que facilitaría una mayor inversión y una asignación más eficiente de los recursos. Por otro lado, la liberalización del comercio y la flexibilización del régimen cambiario son medidas clave que podrían aumentar el crecimiento.

Este tipo de apertura y flexibilización no solo impulsaría las exportaciones, sino que también fomentaría la llegada de inversiones extranjeras directas (IED), esenciales para la diversificación de la economía argentina.

Además, el informe de staff destaca que la implementación de estas reformas deberá ser gradual y acompañada de un fuerte apoyo social.

El informe también menciona la importancia de mejorar la transparencia y la lucha contra la corrupción, como factores fundamentales para garantizar que los beneficios de las reformas lleguen a todos los sectores de la sociedad.

“El fortalecimiento de la transparencia y la mejora en la gobernanza permitirán que las reformas estructurales se implementen de manera eficiente y equitativa, contribuyendo a un ambiente político y social más estable”.

“Esto se sustentará en una disciplina continua del gasto, medidas de eficiencia y reformas bien secuenciadas de los sistemas tributario, de coparticipación de ingresos y de pensiones. Se seguirán realizando esfuerzos para proporcionar suficiente margen fiscal para la asistencia social prioritaria y el gasto prioritario en infraestructura”, agregó.

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