Domingo 4 de Mayo de 2025

Hoy es Domingo 4 de Mayo de 2025 y son las 11:55 - Bienvenido a Pulso Tucumano, donde le tomamos el pulso a la actualidad - seguinos en nuestras redes sociales !!

  • 21.2º

21.2°

El Clima en Tucumán

22 de enero de 2025

El vaciamiento del papel de Villarruel y los operadores directos de Olivos marcan las negociaciones en el Congreso

El Gobierno encara las primeras tratativas para activar las sesiones extraordinarias. En Diputados, la apuesta inicial es a dejar sin efecto las PASO. Y siguen los recelos por Ficha Limpia. Más incierto es el cuadro del Senado, afectado por la interna del oficialismo

>Con Javier Milei a punto de iniciar su viaje internacional de mayor trascendencia, la comunicación del Gobierno prefirió dejar un mensaje ácido para Victoria Villarruel antes que destacar la agenda presidencial: asunción de Donald Trump, cita con el FMI y nuevo vuelo para asistir al Foro de Davos. Fue otra demostración de la profundidad de ese quiebre interno, en el inicio de las tratativas para las sesiones extraordinarias del Congreso. El vaciamiento del papel de la vicepresidente va en paralelo con la reafirmación de los operadores formales e informales de Olivos para negociar con aliados, dialoguistas y, también, opositores K.

Por supuesto, como suele ocurrir, no se trató de un toque aislado y menos, de una ironía. Fue acompañado por trascendidos desde el círculo de Olivos para reafirmar que Villarruel queda reducida para el oficialismo al papel mínimo del cargo. Dicho de otra forma: no le darían juego político para pilotear ni siquiera en el entramado de la Cámara alta las negociaciones destinadas a avanzar con los intereses del oficialismo. Eso mismo, fue reforzado en los contactos con los bloques del archipiélago no libertario. La tarea estará a cargo de Guillermo Francos y, menos visible pero destacado abiertamente, en las conversaciones con Santiago Caputo.

Los contactos informales también incluyen a los gobernadores, en especial la decena de lo que fue JxC, pero también al peronismo cordobés, a provinciales y al menos cuatro jefes provinciales del PJ. No es todo. El terreno de mayor reserva incluye al kirchnerismo puro, es decir, a representantes directos de CFK. La propia naturaleza de los contactos excluye a la jefatura de Gabinete y coloca el foco en el despliegue del asesor presidencial.

Esa realidad de desgaste político haría poco atractiva la relación con Villarruel más allá de algunas cuestiones prácticas de la Cámara, algo que en un mes también estará en el centro de las tensiones, cuando deban renovarse autoridades y definir otros cargos, sobre todo las dos secretarías que hacen al manejo real del cuerpo, además de las vicepresidencias. Nadie pone en duda el lugar de LLA en la presidencia provisional. En todo caso, la discusión del nombre podría ser otra cuestión de pulseada en el interior del oficialismo.

La lectura en otros espacios añade el cuidado para no dar algún paso en falso que sea leído en clave de interna oficialista. Karina Milei y Santiago Caputo -no necesariamente en armonía absoluta- son las piezas fundamentales en ese tablero, a la par de las conversaciones, abiertas, por el canal de la jefatura de Gabinete. Dicho de otra forma: el poder interno es determinante y en función de esa escala es interpretada la descalificación de Villarruel.

El proyecto destacado para arrancar en Diputados es el fin de las PASO -en rigor, se verá si la eliminación o un camino intermedio de suspensión- y la intención es llegar al recinto al final de la primera semana de febrero. Estará a prueba hasta qué punto llega la voluntad de acuerdo y quedará expuesto cómo juega el peronismo/kirchnerismo. Después, en el mejor de los casos, seguirá la prueba del Senado.

En esta materia, existe real interés del oficialismo. No está claro en el caso de Ficha Limpia. En espacios dialoguistas y hasta en filas del PRO se anotan sospechas o recelos: no descartan una puesta en escena para que, luego de la caída de la iniciativa original -adjudicada básicamente a ausencias de LLA-, el proyecto termine durmiendo al pasar de Cámara.

En cualquier caso, las definiciones demandan poder para encarar tratativas reales, al margen de formalidades o vínculos cordiales en la Cámara. El juego está abierto.

COMPARTIR:

Comentarios