Domingo 4 de Mayo de 2025

Hoy es Domingo 4 de Mayo de 2025 y son las 14:47 - Bienvenido a Pulso Tucumano, donde le tomamos el pulso a la actualidad - seguinos en nuestras redes sociales !!

  • 23.3º

23.3°

El Clima en Tucumán

8 de diciembre de 2024

Podría el próximo Papa venir de África o de Asia

Esas son las regiones donde la Iglesia católica está creciendo más rápidamente

>A la sombra de las columnas gigantes que rodean la plaza de San Pedro, Nancy Samai vende entradas a los Museos Vaticanos. La católica llegó a Italia hace 22 años huyendo de la guerra civil en su Sierra Leona natal.

Pensamientos similares pueden ocurrírseles a los 21 prelados que el Papa Francisco nombrará cardenales el 8 de diciembre. Aquellos que aún no hayan cumplido los 80 años cuando él muera o se retire serán elegibles para participar en el cónclave, la asamblea en la que se elegirá al próximo Papa.

El Papa ahora lleva a cabo la mayoría de sus deberes desde una silla de ruedas, pero eso se debe a una mala rodilla derecha, no a una enfermedad que ponga en peligro su vida.

Sin embargo, a sus 87 años, las exigentes exigencias del pontificado deben pesar cada vez más y, a medida que pasa el tiempo, seguramente aumentará la tentación de entregar el puesto a un hombre más joven y en forma.

Como argentino, Francisco es el primer no europeo en dirigir la iglesia desde el año 741 d.C., cuando un sirio, Gregorio III, puso fin a su reinado. Ahora que la iglesia ha roto un molde que había permanecido intacto durante casi 13 siglos, inevitablemente hay especulaciones sobre si su sucesor podría ser de África o Asia. Peter Turkson, un ghanés, fue ampliamente considerado para el papado en el último cónclave, pero desde entonces su estrella se ha apagado.

Además, registran el número de católicos bautizados que se cree que están vivos, pero no tienen en cuenta a los que han abandonado su fe desde entonces: en Europa y América del Norte, que nominalmente contienen un 27% más de la grey mundial, la secularización y la desilusión con los escándalos de abusos clericales han llevado a un gran número de católicos a abandonar su fe o su lealtad a Roma.

Lo mismo ocurre cada vez más en América del Sur y Central, que representa el 41% del total. Sin embargo, no es así en África, el continente donde la grey católica está creciendo más rápidamente: entre 2013 y 2022, creció un 22% (véase el gráfico). Durante el mismo período, el número de católicos en Asia (excluida China) aumentó un 13%.

El primero es el nivel de observancia. En 2023, investigadores de la Universidad de Georgetown en Washington analizaron la asistencia a misa en 36 países. Aunque solo se incluyeron dos africanos, ocuparon el primer y segundo lugar: el 94% de los católicos en Nigeria y el 76% en Kenia dijeron que iban a misa al menos una vez a la semana. Un segundo criterio, al menos para los hombres, es el número de estudiantes para el sacerdocio.

Las cifras del Vaticano muestran que en los diez años hasta finales de 2022, esa cifra disminuyó en todos los continentes excepto África, donde aumentó un 24%. Se cree que el Seminario Bigard Memorial de Enugu (Nigeria) es la escuela de formación de sacerdotes católicos más grande del mundo, con más de 700 seminaristas.

Se teme que los escándalos que ya han sacudido a la Iglesia hasta sus cimientos en Europa, América del Norte y partes de América del Sur y Central puedan empezar a estallar en África durante el próximo papado.

Ese no es el único riesgo de ese tipo.

Los demás factores tienen que ver con el carácter y la composición del próximo cónclave. Después del próximo consistorio, habrá 140 de los llamados cardenales electores. De ellos, todos menos 30 habrán sido nombrados por el pontífice gobernante, que ha favorecido en su mayoría a hombres con una perspectiva de mentalidad similar a la suya.

Los cardenales africanos pueden ser simplemente demasiado conservadores para ellos, aunque algunos sin duda atraerían a los cardenales más tradicionalistas de la profundamente dividida Iglesia católica de Estados Unidos.

Robert Sarah de Guinea, a quien Francisco puso a cargo del departamento del Vaticano que supervisa la liturgia, lanzó el primer guante. Uno de los cambios más visibles introducidos por el reformador Concilio Vaticano II en la década de 1960 fue hacer que los sacerdotes y obispos dijeran misa de cara a sus congregaciones.

La segunda rebelión fue más amplia y obligó a Francisco a dar un giro de 180 grados. El año pasado, el teólogo jefe del Vaticano publicó un documento que autorizaba la bendición de parejas del mismo sexo, siempre que no se hiciera como parte de un ritual litúrgico, y mucho menos de un matrimonio homosexual. El documento causó un escándalo en África.

Otra razón para dudar de que el próximo Papa provenga de África se deriva de la política de Francisco de elegir cardenales de lugares improbables, a menudo en países donde otras religiones son dominantes, para demostrar que ninguna parte de su iglesia está olvidada.

“El resultado es que en el próximo cónclave muy pocos cardenales se conocerán entre sí, o sabrán por quién votar”, dice Andrea Gagliarducci, un analista independiente del Vaticano.

Pero muchos ven al cardenal Parolin con más miedo que afecto, y el carácter único del próximo cónclave también podría significar que un cardenal poco conocido con una personalidad magnética podría surgir como un candidato serio.

Al igual que Francisco, hijo de segunda generación de inmigrantes italianos, el cardenal López Romero, un cardenal blanco con una archidiócesis africana, tiene la ventaja de fuertes vínculos tanto con los mundos más pobres como con los más ricos. Vivió durante más de 20 años en América Latina.

Una última consideración es que, aunque los cardenales electores no siempre votan por candidatos papales de su propio vecindario, la representación de África en el próximo cónclave no reflejará la importancia de África.

En gran medida debido a los nombramientos de Francisco, es probable que tenga más influencia en quién se convertirá en el próximo Papa que incluso América Latina. “Es como si nos estuviera señalando esa dirección”, dijo un funcionario del Vaticano.

Pero sus posibilidades se resintieron en 2022, cuando Francisco lo destituyó como presidente de la organización benéfica mundial de la Iglesia católica, Caritas Internationalis, junto con toda la dirección de la organización. El Vaticano citó fallas de “gestión y procedimientos, que perjudican seriamente el espíritu de equipo y la moral del personal”.

Asia, como África, es una zona de crecimiento para la Iglesia católica. En el ranking de asistencia a misa de la Universidad de Georgetown, Líbano (69%) y Filipinas (56%) ocuparon el tercer y cuarto lugar. Aunque el número de candidatos asiáticos al sacerdocio cayó un 9% entre 2013 y 2022, esta cifra fue menor que la vertiginosa caída del 31% en Europa.

Se dice que es teológicamente convencional, pero activo en la denuncia de la injusticia social y el autoritarismo político, el cardenal You tiene un perfil no muy diferente al del difunto papa, san Juan Pablo II, que defendió un catolicismo con pocos peros.

© 2024, The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.

COMPARTIR:

Comentarios